lunes, 11 de mayo de 2009

Manifestaciones del fenómeno “VECINALISMO” - II

Organizaciones, centros y asociaciones vecinales.


La constitución de la provincia de Córdoba dispone en su articulo 35:


La comunidad se funda en la solidaridad. Las organizaciones de carácter económico, profesional, gremial, social y cultural, disponen de todas las facilidades para su creación y desenvolvimiento de sus actividades; sus miembros disponen del la mas amplia libertad de palabra, opinión y critica, y del irrestricto derecho de peticionar a las autoridades y recibir respuesta de las mismas. Sus estructuras internas deben ser democráticas y pluralistas y la principal exigencia es el cumplimiento de los deberes de solidaridad social”.


En el marco de ese articulo y de las leyes consecuentes se erigen las “Las Asociaciones Vecinales” que “ son organizaciones representativas de grupos de vecinos de un sector determinado, que sirve como medio para aunar esfuerzos en busca del bien común para la comunidad toda, para atender sus necesidades y representar sus intereses.


Asi “las Asociaciones vecinales entendidas como un conjunto de vecinos de un sector barrial determinado, tienen un rol fundamental, que es el de representar los intereses de las personas que habitan en su ámbito territorial. Dado está, que la importancia de estas instituciones ha ido creciendo, al punto tal que actualmente, prestan servicios que en muchos casos anteriormente brindaba la Municipalidad.”


“Resumidamente su rol es:
Estimular la participación cívica, democrática, solidaria y de integración en el ámbito vecinal.


Propender al mejoramiento de la calidad de vida, progreso y desarrollo local.
Participar en la gestión municipal mediante el control y supervisión de servicios, la presentación de peticiones, inquietudes, etc.


Colaborar en la desconcentración y descentralización.

Impulsar e intervenir en programas de capacitación para los vecinos y propender a la formación de dirigentes vecinales.


La importancia del movimiento vecinal esta en que se constituye como el nexo directo entre los vecinos y el municipio. De esta forma las necesidades de los mismos pueden llegar a ser escuchadas, mediante una vía más directa a los funcionarios políticos locales, y poder obtener mejoras en los distintos aspectos que hacen al desarrollo de un sector en particular.


Mucho más difícil se tornaría que un solo individuo proclamara por una mejora en su barrio que si la misma es presentada por un conjunto organizado y que además posee peso social y por qué no, político.

En la actualidad las Asociaciones Vecinales, realizan un conjunto muy importante de actividades comunales y que tienen un fuerte impacto a nivel social, acompañando en la labor de capacitar a los vecinos en distintos oficios y actividades, conjuntamente muchas de ellas colaboran con la municipalidad en el área de la salud mediante salas médicas, enfermerías, dispensarios, y con el desarrollo de innumerables actividades culturales. “


Las Asociaciones Vecinales (...), como son denominadas en muchos lugares de nuestro país, cumplen roles muy importantes en la sociedad. No sólo son las entidades aglutinadoras de las necesidades de un barrio en particular, sino que también desarrollan innumerables actividades sociales, culturales, educacionales (por ejemplo: a través de la capacitación a los vecinos de los barrios a las que pertenecen). Además se constituyen como el nexo más directo entre el barrio y el municipio local.


Incluso, como ocurre en el municipio de la ciudad de Río Cuarto, denominada la “capital del Vecinalismo”, prestan servicios que él ha descentralizado, como el servicio de riego, desmalezado, jardines maternales, comedores comunitarios, entre otros.1


Donde “se han creado cerca de 300 puestos de trabajo en las distintas Asociaciones Vecinales, lo que subsana en cierta manera una realidad que se percibe en la actualidad de nuestro país, a la que esta ciudad no es ajena, como es el problema de la desocupación.

Este sistema que optimiza los servicios prestados no apareja un incremento en las partidas destinadas a los mismos, sino que por el contrario si trazamos un paralelismo entre la calidad del servicio prestado y los fondos aplicados, en los períodos en que la Municipalidad los prestaba directamente y los actuales, advertimos una sensible reducción proporcional2


2 Www.covera.org.ar

No hay comentarios: