sábado, 30 de mayo de 2009

Manifestaciones del fenómeno "VECINALISMO" III

Políticas de participación vecinal.


La configuración de asociaciones u organizaciones vecinales, aun en los casos exitosos como el paradigmático de río cuarto, no agotan el espectro de experiencias observadas. Se han realizado algunas observaciones a estos otros procesos, algunos por ser parte de políticas de desentralizacion del estado en su expresión municipal que presenta algunos interrogantes.



La descentralización junto a los procesos de desburocratización y a las privatizaciones se constituyen en estrategias que recuperan nuevamente a los modelos de modernización, luego del ocaso de su apogeo. Dicha modernización aparece unida más que nunca a decisiones y medidas sobre reducción del empleo público, reordenamientos administrativos, aumento en las tarifas de los servicios públicos y reducción del gasto de las políticas sociales”


Así Arocena (1989:44) caracteriza estas nuevas expresiones como ubicadas en un espacio natural como es el del barrio o de las pequeñas ciudades, dada las directas relaciones que establecen los individuos en su vida diaria”


A partir de 1991, se presentan una serie de reordenamientos en los ámbitos locales como son la creación de Coordinaciones de Centros Vecinales o Secretarías de Participación Vecinal. Estas experiencias nos llevan a considerar la posibilidad de una nueva tónica en los procesos de interrelación entre gobiernos locales y comunidad. “ 1


Estas experiencias nos llevan a considerar la posibilidad de una nueva tónica en los procesos de interrelación entre gobiernos locales y comunidad.


Tomando en cuenta dichas experiencias de participación auspiciadas por el gobierno, debemos contemplar dos interrogaciones indispensables.


La primera resulta de analizar para que tipos de iniciativas convocan los gobiernos la participación comunal, mientras que la segunda será considerar a quienes se convoca desde los gobiernos locales.”2


También es necesario distinguir meros procesos de descentralizaron administrativa o estrategias de distribución de sedes de la administración estatal con el fenómeno aquí estudiado, aun cuando pueda ser un germen para su desarrollo.



1ENTRE LA CIUDADANÍA Y LA COOPTACIÓN, LOS CENTROS VECINALES, ACTORES DE UNA DIFÍCIL RELACIÓN - Patricia Scarponetti – disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cijs/sec2019.html


2 Idem