miércoles, 18 de marzo de 2009

Introducción

Este proyecto es presentado como “trabajo final” que como ayudante alumno de la cátedra C de derecho político reglamentariamente se me requiere. 1


He decidido abordar lo que preliminarmente designare como el fenómeno del “Vecinalismo”2; asimismo he utilizado algunas de las nuevas herramientas que la era de la “web 2.0”3 ofrece, en este caso particular “el Blog”.4


He procurado un tratamiento de rigurosidad académica en el tratamiento del marco teórico y fuentes bibliografías, utilizando fundamentalmente el material indicado en el programa de la materia.


En cuanto al “objeto” de estudio he utilizado fuentes periodísticas de la provincia y algunos artículos académicos disponibles en Internet, sin pretender que sea un reelevamiento exhaustivo de ellos, ni un trabajo de las “representaciones”5 que pudieran observarse en esos ámbitos.


El plan de este proyecto lo he formulado así:


“El análisis, utilizando nociones extraídas de la bibliografía de la materia como marco teórico, de un fenómeno político en su manifestación contemporánea, con la finalidad de generar un feedback6 con los usuarios del sitio de Internet donde lo presentare”


Es este un trabajo de ejercitación en la elaboración de elucidaciones no definitivas sobre el objeto estudiado y su presentación en Internet para generar difusión e interacción tanto del objeto como de la forma de abordarlo.




1Resolusion 104/2008 departamento de derecho publico “doctor Cesar Enrique Romero”

2 Vecinalismo, vecinalista, vecinal se consideraran sinónimos hasta establecer las distinciones que surgan de este trabajo.

3 El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Web2.0)

4 Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)

5

6 La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba para abajo y de abajo para arriba. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Contrarreaccion)