martes, 7 de julio de 2009

Manifestaciones del fenómeno “VECINALISMO” VI

"Movimiento" y/o "red".


En plena era de la “globalización” los distintas manifestaciones del Vecinalismo tienen como nunca en la historia posibilidad de comunicarse, de colaborar y aun de actuar espontáneamente en conjunto sin plan alguno.


Tal vez seria un error tratar de convertir a todas estas iniciativas locales en un gran partido en el sentido tradicional. O solo con el pretendido contenido de protección de lo local y supuesta no “ideología”. O como meras alianzas electorales.


Los municipios son verdaderos actores en el esquema, aunque sea en el plano teórico, del federalismo.


La ciudad y el barrio, son en el contexto globalizado en gran parte entidades que trascienden la situación geográfica.


Por ejemplo una ciudad con aeropuerto e internet de banda ancha esta mas cerca de sus pares europeas que de su poblado vecino de 200 vecino y camino de tierra.


Es en este mundo en que no esta mal buscar definir la propia identidad en base a la propia comunidad (ciudad-barrio) para ser verdadero sujeto en la sociedad global.


Una alternativa a la conformación de un aparato político a la vieja usanza podría ser tender redes, mediante vínculos e interacción horizontal entre todas las entidades.


Pero parece necesario, para no construir sobre la nada definir un mínimo, un núcleo de coincidencias que permitan identificarse como “Vecinalistas”.


Empero los problemas a los que se vera enfrentado un municipio no tienen su origen exclusivamente en la buena o mala administración local. Por lo que el gran desafío para el Vecinalismo sera articularse con partidos provinciales y nacionales sin perder su identidad o ser absorbido.


También sus dirigentes tienen que estar consientes que con la buena administración no alcanza. Es necesaria la interacción con proyectos de mayor envergadura, aun aun a la fuerza en mas de una circunstancia.


Parece que mas que definir el rol del Vecinalismo, hay que terminar de construir la noción de la ciudad y el municipio como actores autónomos en los aspectos económicos e institucionales respectivamente. 1


En ese contexto el Vecinalismo tendrá un enorme campo fértil para su historia que todavía se esta escribiendo.

1Véase sobre los conceptos aquí vertidos: red de “Mercociudades” en: www.mercociudades . org y “La revolución espontánea” en Ciencia Para Leer en Bicicleta. Magnani Esteban Rústica. Capital Intelectual 2008. ISBN: 9876141325 / 987-614-132-5. EAN: 9789876141321