Fomentismo, organizaciones sobre la base de colectividades.
La primera manifestación en el plano cronológico que se reconoce en las fuentes consultadas es el Fomentismo. 1
“Desde el Fomentismo los vecinos se agrupan en organizaciones barriales como las sociedades de fomento o clubes deportivos que promueven el bien común de los vecinos.
Su acción esta dirigida a influir en las decisiones de las autoridades municipales a través de algún Concejal o Delegado Municipal, que recoge las inquietudes vecinales de los barrios.”2
La ola inmigratoria fue un motor de ese movimiento ya que los recién llegados de Europa y sufrientes de la guerra, venían con sus esperanzas a crear una nueva nación....
Comenzaron a crearse las asociaciones Italianas, Españolas, Francesas, Vascas y Judías en casi todos los pueblos para aglutinar a los "paisanos" que querían mantener vivos sus lazos y culturas.- Se fundaron también los Hospitales de comunidad, las sociedades de socorros mutuos, las bibliotecas, etc.- Todo se financiaba con bailes, sesiones de teatro, rifas, kermeses, etc. 3
La estrategia de crear redes solidarias entre las comunidades inmigrantes para autogestionar las soluciones a sus problemas comunes, dio paso a buscar la entidad en una nueva entidad ahora local y de población heterogénea, el barrio.
Así el sentido de comunidad que daba la cultura originaria, lo da ahora la relación de vecindad.
Este planteo no establece de ninguna manera una evolución automática de tales configuraciones de organizaciones a las actuales vecinalistas. Más bien se erige como un antecedente remoto.
Empero se observa que en el contexto en que surgieron y el actual, el de su auge, algunas simetrías.
El modelo de estado mínimo de aquel entonces, ahora devenido en el del estado sin capacidad para atender eficazmente las necesidades de la totalidad de su población, genera una situación análoga en donde este tipo de estrategia se presenta como una verdadera opción.
Otra simetría es el de el “elitismo” de la política de fines del siglo 19 y principios del 20, entendida como tarea de la aristocracia criolla, y el des entendimiento entre las estructuras partidarias actuales y la población a la que representan institucionalmente.
Las grandes ideologías todavía no se veían localmente articuladas por partidos o gremios, el contexto análogo en el que las ideologías grandilocuentes parecen llamadas a morir en un relativismo y nihilismo imperantes actualmente.
Los grandes movimientos de masas, no estaban erigidos todavía y ahora ya están en gran parte desmantelados o remplazados por nuevas configuraciones.
El localismo antes impuesto por realidad geográfica, de las comunicaciones y el transporte, es ahora una actitud a la hora de configurar una entidad diferenciadora en la época de la globalización.
1 Breve Historia del Vecinalismo en Rio cuarto.
3 www.covera.org.ar - COVERA -HISTORIA INSTITUCIONAL-Misión-Objetivos-Tareas-Acciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario