miércoles, 15 de julio de 2009

Conclusiones

De ser esta una monografía en el sentido tradicional del termino, correspondería aquí concluir con una serie de afirmaciones, fruto de la investigación realizada.

Es otro el espíritu de este trabajo así que las enunciaciones que realizare han de considerarse como estímulos a la reflexión de los usuarios del sitio para que saque sus propias conclusiones y las compartan en el sector asignado para ello.

El Vecinalismo no es un termino univoco. Es utilizado, aun por los participantes de entidades que así se presentan, con distinto sentido.

Empero es posible afirmar que se relaciona al termino con un núcleo de significado común, identificándolo con la participación ciudadana, la gestión de asuntos locales de manera autónoma, la defensa del federalismo y la figura del buen vecino o de la relación de vecindad como garantía en el desempeño honesto de la función publica . Y con dos realidades claramente distintas: las organizaciones (aun su federación) y los partidos políticos Vecinalistas.

Mas discutible es si algunos casos de descentralizaron administrativa son manifestaciones del fenómeno o políticas en las que el estado descentraliza sus actividades sin apelar a la verdadera representación y legitimidad que tengan los actores a los cuales les delega.

Aun de mas dudosa confirmación es la pretendida asepsia de ideología y aun de política con la que se presentan muchas entidades. Y de que las diferentes manifestaciones del Vecinalismo son etapas de una evolución automática o necesaria.

Mas que como virtud, se ve como dificultosa cualquier proyección o interacción en el caso de que aquella pretensión sea realmente cierta, con serio peligro de absorción o neutralización por parte de otras fuerza políticas.

Si parece cierto que es una alternativa a como se maneja la cosa publica, pero no totalmente “nueva” ya que reconoce numerosos antecedentes. No se puede remplazar la política por mera administración.

Tal vez antes que definirse por el negativo, el principal desafío de los actores y participantes del vecinalismo sea llenar de contenido el movimiento, al que se lo desvirtuaría -creo yo- al tratar de configurarlo como un proyecto político tradicional .

Dado que por su misma naturaleza localista es muy fértil y rico en perspectivas y propuestas, mas bien parece que debería buscar la consolidación de la ciudad como actor de un federalismo pleno y echar mano de las nuevas oportunidades que ofrece nuestra era de la globalización.

Era en la que no es posible “aislarse” sino que se demanda definir una entidad y salir a interactuar con posibilidades y oportunidades nunca vistas en la historia de la humanidad.