jueves, 16 de abril de 2009

Marco Teórico

En el análisis que sigue utilizare la noción de “fuerza política” en el sentido de “protagonistas de la vida, dinámica o actividad política”1.

“sociedad civil” sera entendida como “el contenido abstracto de todas las formas de convivencia humana”2 compuesta en la actualidad de “formas micro de interrelación y participación autónoma y comunitaria y ya no como homogéneas estructuras de clases” 3

“organización” como “forma de actividad, que tiene por objeto el modo y la internacional de la unidad actuaciones y regionalización o actualización efectiva (..)” “estructura efectiva ordenada” 4- Y en toda organización hay tres elementos, que se reclaman recíprocamente:
1.El obrar social de un conjunto de Hombres basado en una conducta reciproca, la cooperación.
2.Orientación en el sentido de una ordenación normativa.
3.Órganos especiales: A cargo del establecimiento y establecimiento de la ordenación normativa. 5
Sin perjuicio de que puntualmente utilizare la noción de organización u entidad intermedia en un sentido mas especifico como persona jurídica con potestades conferidas por el estado.

La noción de participación tendrá el contenido amplio de “ser parte” y en casos puntuales como “la acción que despliegan los no ocupantes de cargos políticos, sea en la elaboración o ejecución de las decisiones políticas sea, en la adopción y realización decisiones, que sin ser políticas, y al margen de la acción estatal resultan de utilidad o interés para la comunidad” 6.

Cuando me refiera a la cuestión de la representación aludiré a la relación establecida entre los miembros de un grupo humano jurídicamente organizado (representado) y un órgano (representante) en virtud de la cual la voluntad de este se considera extensión de voluntad de aquellos. Tomando nota de las observaciones hechas al respecto por Finer, Burdeu y Finer. En especial la construcción de que su significado actual esta en que “la representación es ante todo “creación”- Burdeu- y “comunicación” e “integración” -Fiedrich- no mero espejo o reproducción”7.

El concepto descentralización sera utilizado en referencia a la desentralizacion administrativa principalmente a la sin asiento territorial, entendida como delegación de potestades por parte de la administración central a otra persona jurídica.

En cuanto a la noción de partido político me limitare a la que lo entiende como espacio del genero fuerza política y señalando sus elementos constitutivos básicos: que sus integrantes a) forman una organización permanente, b) no ocupan cargos públicos, aunque algunos puedan acceder a ellos c) están unidos por un proyecto general de política arquitectónica . Y como entidad su fin propio y exclusivo es : que algunos de sus integrantes (excepcionalmente otros) ocupen cargos políticos b) influir en el proceso de adopción de decisiones. Además que cuente como Medio de acción de un “aparato”.

A la hora de analizar un supuesto catalogo de ideas que estén presentes en a las diferentes manifestaciones del vecinalismo solo haré referencia a las expresiones de las fuentes, ya que considero que para ser abarcadas desde un punto de vista mas académico el examen debería ser mas exhaustivo o realizando algún tipo de estudio sobre la opinión, representaciones que tienen de su discurso los actores o participantes de las organizaciones. Me referiré a ello por lo tanto al modo de un ensayo manifestando mi interpretación personal.

Finalmente cuando me refiera a conceptos jurídicos citare la nombre o la transcribiré directamente.

Con este elenco de conceptos y nociones abordare las fuentes , intentando reconocerlos en los casos
particulares a los fines de una descripción ilustrada y de emitir una opinión razonada y correctamente fundamentada.

1-Mario Justo López – Introducción a los estudios políticos - 436
2-Mario Justo López – 2-Introducción a los estudios políticos - 480
3-Notas sobre teoría del estado 3-Maria Susana Bonetto y otros – Advocatus – Córdoba – 1998- pagina 54
4-Notas sobre teoría del estado –
Maria Susana Bonetto y otros – Advocatus – Córdoba – 1998- pagina 55
5-Notas sobre teoría del estado – Maria Susana Bonetto y otros – Advocatus – Córdoba – 1998- pagina 52Obra citada – pagina 53
6-Mario Justo López – Introducción a los estudios políticos - 429
7-idem

No hay comentarios: