Publicación del proyecto VECINALISMO 2.0 Autor: Pablo Emanuel Prato. Ayudante alumno de Derecho Político. Cátedra C . Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
miércoles, 15 de julio de 2009
Conclusiones
Es otro el espíritu de este trabajo así que las enunciaciones que realizare han de considerarse como estímulos a la reflexión de los usuarios del sitio para que saque sus propias conclusiones y las compartan en el sector asignado para ello.
El Vecinalismo no es un termino univoco. Es utilizado, aun por los participantes de entidades que así se presentan, con distinto sentido.
Empero es posible afirmar que se relaciona al termino con un núcleo de significado común, identificándolo con la participación ciudadana, la gestión de asuntos locales de manera autónoma, la defensa del federalismo y la figura del buen vecino o de la relación de vecindad como garantía en el desempeño honesto de la función publica . Y con dos realidades claramente distintas: las organizaciones (aun su federación) y los partidos políticos Vecinalistas.
Mas discutible es si algunos casos de descentralizaron administrativa son manifestaciones del fenómeno o políticas en las que el estado descentraliza sus actividades sin apelar a la verdadera representación y legitimidad que tengan los actores a los cuales les delega.
Aun de mas dudosa confirmación es la pretendida asepsia de ideología y aun de política con la que se presentan muchas entidades. Y de que las diferentes manifestaciones del Vecinalismo son etapas de una evolución automática o necesaria.
Mas que como virtud, se ve como dificultosa cualquier proyección o interacción en el caso de que aquella pretensión sea realmente cierta, con serio peligro de absorción o neutralización por parte de otras fuerza políticas.
Si parece cierto que es una alternativa a como se maneja la cosa publica, pero no totalmente “nueva” ya que reconoce numerosos antecedentes. No se puede remplazar la política por mera administración.
Tal vez antes que definirse por el negativo, el principal desafío de los actores y participantes del vecinalismo sea llenar de contenido el movimiento, al que se lo desvirtuaría -creo yo- al tratar de configurarlo como un proyecto político tradicional .
Dado que por su misma naturaleza localista es muy fértil y rico en perspectivas y propuestas, mas bien parece que debería buscar la consolidación de la ciudad como actor de un federalismo pleno y echar mano de las nuevas oportunidades que ofrece nuestra era de la globalización.
Era en la que no es posible “aislarse” sino que se demanda definir una entidad y salir a interactuar con posibilidades y oportunidades nunca vistas en la historia de la humanidad.
martes, 7 de julio de 2009
Manifestaciones del fenómeno “VECINALISMO” VI
"Movimiento" y/o "red".
En plena era de la “globalización” los distintas manifestaciones del Vecinalismo tienen como nunca en la historia posibilidad de comunicarse, de colaborar y aun de actuar espontáneamente en conjunto sin plan alguno.
Tal vez seria un error tratar de convertir a todas estas iniciativas locales en un gran partido en el sentido tradicional. O solo con el pretendido contenido de protección de lo local y supuesta no “ideología”. O como meras alianzas electorales.
Los municipios son verdaderos actores en el esquema, aunque sea en el plano teórico, del federalismo.
La ciudad y el barrio, son en el contexto globalizado en gran parte entidades que trascienden la situación geográfica.
Por ejemplo una ciudad con aeropuerto e internet de banda ancha esta mas cerca de sus pares europeas que de su poblado vecino de 200 vecino y camino de tierra.
Es en este mundo en que no esta mal buscar definir la propia identidad en base a la propia comunidad (ciudad-barrio) para ser verdadero sujeto en la sociedad global.
Una alternativa a la conformación de un aparato político a la vieja usanza podría ser tender redes, mediante vínculos e interacción horizontal entre todas las entidades.
Pero parece necesario, para no construir sobre la nada definir un mínimo, un núcleo de coincidencias que permitan identificarse como “Vecinalistas”.
Empero los problemas a los que se vera enfrentado un municipio no tienen su origen exclusivamente en la buena o mala administración local. Por lo que el gran desafío para el Vecinalismo sera articularse con partidos provinciales y nacionales sin perder su identidad o ser absorbido.
También sus dirigentes tienen que estar consientes que con la buena administración no alcanza. Es necesaria la interacción con proyectos de mayor envergadura, aun aun a la fuerza en mas de una circunstancia.
Parece que mas que definir el rol del Vecinalismo, hay que terminar de construir la noción de la ciudad y el municipio como actores autónomos en los aspectos económicos e institucionales respectivamente. 1
En ese contexto el Vecinalismo tendrá un enorme campo fértil para su historia que todavía se esta escribiendo.
1Véase sobre los conceptos aquí vertidos: red de “Mercociudades” en: www.mercociudades . org y “La revolución espontánea” en Ciencia Para Leer en Bicicleta. Magnani Esteban Rústica. Capital Intelectual 2008. ISBN: 9876141325 / 987-614-132-5. EAN: 9789876141321